Fotografía: Mayoral
¡En el mundo de la moda infantil cada vez hay más innovación en los diseños de las prendas y es que no hay que olvidar que los niños son los clientes más exigentes que existen, tienen las ideas claras, o les gusta la ropa o no les gusta :))
Pero esto es aplicable también a los tejidos usados en la confección de las prendas y elementos que se usan para adornarlas.
De tejido vaquero, de suave algodón orgánico, algodón salvaje, de lino fresquito, con elastano para mayor comodidad, algodón orgánico, de dralón, de lana, de terciopelo…
Telas con apliques florales, con apliques interactivos, estampados, con lunares, con tul, con volantes o con rizo…
Actualmente, hay tantas prendas para los bebés que se hace difícil elegir el mejor tejido teniendo en cuenta su comodidad, adaptabilidad y durabilidad.
Existen muchos materiales que se utilizan en la confección de ropa para bebé. En esta completísima guía te presentamos los tejidos más importantes, según su uso en la industria textil infantil, para que puedas identificarlos y saber qué tipo de prendas compras para tu bebé.
1. Algodón clásico
Es el tejido más utilizado en la mayoría de prendas confeccionadas para niños y bebés por ser muy absorbente, económico, adaptable y suave.
Usar algodón es una forma segura de garantizar que los bebés estén cómodos, incluso si tienen la piel muy sensible o son propensos a tener reacciones alérgicas de cualquier tipo.
Es perfecto para la ropa de verano, porque es un tejido transpirable y absorbente haciendo que el bebé mantenga su temperatura corporal, no tenga irritaciones en su piel debido al sudor acumulado y esté super cómodo.
Además es un tejido limpio, se lava con facilidad y seca rápido, algo muy ventajoso teniendo en cuenta la número de lavadoras a la semana que hay poner al tener un bebé en casa.
2. Algodón orgánico
El algodón orgánico se obtiene en plantaciones agrarias que no usan productos químicos durante su cultivo y es transformado posteriormente en las fábricas textiles sin añadir aditivos sintéticos ni químicos.
Por lo general, hace que sea un tejido mucho más saludable para la piel de tu bebé al ser hipoalergénico. La ropa fabricada con algodón orgánico suele ser un poco más cara.
3. Algodón salvaje
Es un tejido 100% algodón con una densidad de hilos muy finos más alta que el de algodón normal. Esto hace que tenga una apariencia algo transparente y muy suave lo que lo hace ideal para la confección de vestidos bautizo, comunión y fiesta en general.
4. Dralón
El dralón es fibra acrílica muy similar al algodón y muy muy versátil, ya que lo mismo lo podemos encontrar en prendas para el menaje del hogar, como en muebles de exterior o en la ropa de bebés y niños.
Es una de las fibras más adecuadas para la confección de ropa para niños. Es muy suave al tacto, hipoalergénico y muy bien tolerado por la piel sensible de los bebés.
Es un tejido muy resistente, hipoalergénico y duradero por lo que es ideal para la confección de ropa de niños y bebés.
Es ligero pero a la vez, si la densidad de sus fibras es alta, hace que sea un tejido de gran abrigo y calor. Si por el contrario se teje con menos densidad es un tejido fresquito e idóneo para prendas de verano.
Sus diseños y colores son muy variados y duraderos para la confección de ropa alegre y divertida. Resiste bien cuando es expuesto al sol, no suele encoger con los lavados y se recomienda lavar en agua fría.
Entre todos los tejidos, el dralón, prácticamente no tiene rival.
5. Lana
La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y se utiliza en la industria textil para confeccionar muchísimas prendas y entre ellas muchas para bebés y niños.
Las fibras de lana son resistentes, elásticas y flexibles pero hay que tener en cuenta que también es capaz de coger la mitad de su peso en agua durante el lavado lo que ralentizará su posterior secado.
Es fácil de limpiar y mantener pero se suele recomendar lavar a mano para no dañar la prenda.
Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal debido a la propia naturaleza de la fibra del material.
La lana es un tejido muy usado para prendas de abrigo como las mantas, pijamas, jerséis o chaquetones.
Al tratarse de un tejido natural puede servir de alimento para algunos insectos, por eso habrá que poner especial atención al guardar y conservar la ropa de lana de los bebés.
6. Voile (Velo)
El velo, o voile en francés, es un tipo de tela, generalmente fabricada con cien por cien de algodón o mezclas de algodón y lino o poliéster, muy liviana, semitransparente, parecida a una red y de la textura de una gasa.
Es una tela muy adecuada para hacer vestidos para bebés y niñas ya que al ser tan liviana y transparente da un aspecto de princesita.
7. Lino
El lino textil es la fibra natural de la planta de lino con la que se producen hilos y tejidos para fabricar ropa para bebés, niños y adultos.
Está compuesto sobre todo por celulosa y es un tejido que absorbe muy bien el calor y el sudor sin pegarse al cuerpecito del bebé y evapora el agua rápidamente. Esto hace que la ropa fabricada con lino sea muy fresquita.
El lino es suave y más fuerte que el algodón, pero no es elástico, lo que hace que se rompa en lugares donde está doblado.
Se arruga con facilidad y no permite que crezcan bacterias, algo a tener muy en cuenta en la ropa de los bebés y de los niños.
Normalmente, en la moda infantil el lino suele ir mezclado con algodón orgánico para que sea más fácil de mantener y limpiar.
Hasta aquí la primera parte de esta mini guía. Si te ha gustado, ya está disponible el artículo Los tejidos más usados en la confección de ropa para bebé (Parte 2). No te lo pierdas.